Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualidad

Promociti

Publicamos el Currículum del proyecto europeo Promociti.

Ya puedes encontrar la segunda publicación del proyecto PROMOCITI: Un currículum para implementar Ciudadanía Activa en Centros de Educación de Personas Adultas.

Todo empezó con un sueño.

Imaginemos que en un futuro próximo los centros de educación de personas adultas se convertirán en el motor de la ciudadanía activa y la democracia. Serán un lugar (virtual) donde la gente pueda reunirse, debatir y actuar conjuntamente en el sentido de: «Nosotros, el pueblo». Los centros de educación de personas adultas actuarán como pacificadores que defienden la positividad, la diversidad, el respeto y los lugares de esperanza, entendiendo la educación de personas adultas como pieza clave para llegar a la mente y la conciencia de la gente.

Este es el sueño que nos atrevimos a soñar cuando PROMOCITI se ideó y finalmente comenzó a principios de 2022. Este currículum describe los pasos que hemos dado hacia este sueño, habla de los diferentes temas y objetivos, que preocupaban a los diferentes actores del proyecto. Ofrece información sobre una encuesta realizada a personas que lideran centros de educación de personas adultas sobre Ciudadanía Activa.

Además, el Currículum, presenta las experiencias que pudimos recoger durante un seminario de formación de formadores de 2 módulos y esperamos que anime a otras personas y organizaciones a prestar (aún) más atención a la Ciudadanía Activa basada en los valores europeos comunes en el futuro, lo que consideramos una tarea principal en la educación de personas adultas. También se ofrece una breve visión general de la Ciudadanía Activa en el ámbito digital.

Este Plan de Estudios no pretende ser una guía sistemática sobre cómo iniciar o llevar a cabo procesos de «Ciudadanía Activa». Las personas interesadas pueden elegir los capítulos que más le interesen y que le parezcan más relevantes para su contexto y su vida privada o profesional. El objetivo principal es mejorar el compromiso y la participación cívica mediante la educación de personas adultas basada en los valores europeos comunes. A su vez, este plan de estudios explica cómo lo hacen los diferentes institutos populares de Europa y ofrece consejos sobre cómo puede aplicarse en tu propio instituto popular.

 

SOBRE CIUDADANÍA ACTIVA Y PROMOCITI

El concepto de Ciudadanía Activa puede entenderse de muchas maneras e incluye valores, conocimientos, destrezas y habilidades. Una forma de entender el concepto es que se basa en los valores democráticos y los derechos humanos y hace hincapié en la inclusión y la participación, ya sea a nivel local, regional, nacional, europeo o mundial. Trata de la relación entre los individuos y sus comunidades y de la necesidad de que los ciudadanos sean capaces de actuar responsablemente para resolver problemas comunes, como por ejemplo; el mantenimiento del cuerpo local de bomberos voluntarios o cuestiones como la xenofobia o el cambio climático. Todo esto ocurre a diario en Los centros de educación de personas adultas y en los centros de educación rural. El objetivo de PROMOCITI era permitir el registro sistemático, la profesionalización y el desarrollo ulterior de las escuelas secundarias populares y los participantes de los cinco países participantes.

Las entidades socas que trabajaron en PROMOCITI son la Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas (FACEPA) de Barcelona (España), la Folk High School FärneboFolkhögskola de Österfärnebo (Suecia), la Folk High School SPES Zukunftsakademie de Schlierbach (Austria) y las tres asociaciones de Folk High Schools de Austria, Polonia y Alemania, ArbeitsgemeinschaftBildungshäuserÖsterreich, OgólnopolskaSiećUniwersytetówLudowych y Verband der Bildungszentren im ländlichenRaum.

 

Si quieres leer el curriculum entero de The PROMOCITI Curriculum for Educational Managers Europeo clica y descárgatelo aquí:
(Próximamente disponible también en español.)

Inscripción

Para particiapar en el 11º Congreso de Alfabetización de personas adultas.